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5 CONSEJOS para la Declaración de la Renta de 2020 en España

5 CONSEJOS para la Declaración de la Renta de 2020 en España

El día 7 de abril de 2021 comenzó la campaña de Renta del año 2020. Este asunto ha provocado mucho ruido debido a las novedades que nos ha traído la crisis sanitaria del COVID-19 en materia fiscal y tributaria (ERTEs, Ingreso Mínimo Vital, etc.), y es normal que nos asalten las dudas cuando se abre la campaña para presentar nuestra declaración:

¿Estoy obligado a realizarla?

¿Tengo que realizar algún trámite específico?

¿Tengo que presentarla si he estado en ERTE?

Pues bien, para intentar ayudar un poco a todos los que se plantean estas y otras cuestiones relacionadas, hoy traemos estos 5 consejos:

1. Conozca los límites obligatorios para declarar el IRPF

Si usted es un trabajador contratado por el régimen general y su empresa le ha incluido en un ERTE en 2020 debe tener en cuenta que ese año ha tenido dos pagadores distintos: su empresa y el SEPE; lo que hace muy probable que deba realizar la declaración de la renta.

¿Cuál es el mínimo para declarar la renta en España?

En general, el límite para tener la obligación de presentar su declaración son 22.000€ brutos/año, siempre y cuando tenga un único pagador. En el caso de tener 2 o más pagadores, siempre y cuando la suma del segundo (y los demás pagadores, por orden de cantidad recibida) supere los 1.500€/año, el límite anterior baja de los 22.000€ a los 14.000€.

Pongamos un pequeño ejemplo para comprenderlo mejor: en el año 2020 he recibido 12.000€ de mi empresa, y debido a la pandemia he estado unos meses en ERTE por los cuales he recibido 2.500€ del SEPE. La suma de estas dos cantidades es de 14.500€. Al haber tenido dos pagadores, y haber recibido más de 1.500€ del segundo (SEPE), mi límite para presentar la declaración sería de 14.000€. Como vemos, he excedido el límite en 500€ y por lo tanto, estoy obligado a realizar la declaración.

2. Cuidado con los errores de la Administración

Debido al colapso que ha sufrido la Administración en la gestión de los ERTE, los cuales han afectado entorno a 3.000.000 de personas, mucha gente se habrá encontrado con la sorpresa de estar de alta y trabajando en su empresa y seguir cobrando el subsidio por desempleo. Esto último no le correspondería cobrarlo, por lo que el SEPE reclamará su reintegro y no debe figurar en su declaración del IRPF.

Sin embargo, es posible que aún no haya recibido el aviso reclamando esa cantidad cobrada en exceso y a la Agencia Tributaria tampoco le conste ese error. En este caso lo más probable es que los datos fiscales sean incorrectos, reflejando a ojos de la Administración que usted ha obtenido una cantidad superior a la que realmente le correspondería declarar.

¿Qué hacer si me han pagado de más en el ERTE y tengo que declarar la Renta?

En estos casos recomendamos prudencia y paciencia a la hora de presentar su declaración. La Agencia Tributaria y el SEPE están en continua comunicación durante esta campaña de renta para resolver estas incidencias, modificando los datos fiscales para que figuren correctamente. Eso sí, la declaración se debe presentar antes del 30 de junio de 2021. Si el plazo se acerca y usted  no ha recibido aviso del SEPE reclamando las cantidades obtenidas en exceso, o la Agencia Tributaria no hubiera modificado sus datos fiscales, deberá presentar la declaración e incorporar como rendimiento del trabajo personal las cantidades que figuren como percibidas en sus datos fiscales.

Posteriormente, una vez el SEPE le comunique el inicio del procedimiento de reintegro y le fije las cantidades a devolver, usted deberá presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación, para que la Agencia Tributaria proceda a la devolución del impuesto pagado en exceso correspondiente a esas cantidades.

3. Los pagos de las Mutuas, a su casilla correspondiente en la declaración del IRPF

Muchos trabajadores autónomos, ya haya sido por una reducción drástica de sus ingresos o bien por imposibilidad de ejercer su actividad por mandato del Gobierno, se han visto obligados a recurrir a la solicitud del cese de actividad especial del año 2020 por la crisis del COVID-19. Esta solicitud, gestionada por las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, supuso un pago mensual a los trabajadores autónomos en función de su base de cotización.

¿Cómo declarar la renta si has recibido algún subsidio o ayuda al autónomo?

En este apartado hemos de distinguir entre las ayudas percibidas por el Gobierno estatal y las percibidas por la Comunidad Autónoma o Ayuntamientos.

Las prestaciones extraordinarias por cese de actividad, aprobadas por el Gobierno Central, son ingresos que tienen la consideración, según la Agencia Tributaria, de rendimientos del trabajo, por lo que deben indicarse en dicho apartado y no dentro de los ingresos de la actividad económica.

4. Ayudas y subvenciones: SI, se tienen que declarar

Si usted es un autónomo que ha recibido ayudas o subvenciones por parte de la Comunidad Autónoma o Ayuntamientos, sepa que debe declarar esos ingresos dentro del apartado de actividades económicas, como un ingreso por subvenciones.

5. Las matemáticas del Ingreso Mínimo Vital en el Impuesto Sobre la Renta

Si usted ha recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV), este año 2020 está obligado a presentar la declaración por IRPF tanto usted como titular como los miembros de la unidad de convivencia, con independencia de la cuantía de sus ingresos. El IMV es una renta exenta y la mayoría de sus beneficiarios no tendrán que incluirlo en su declaración, pero sí que presentar declaración.

¿Debo declarar el ingreso mínimo vital en la renta?

Sí que deberán declararse, como rendimientos del trabajo, las cantidades que superen los 11.279,39€ en el caso de que, junto con el IMV, se reciban otras ayudas a colectivos con riesgo de exclusión social, rentas garantizadas y ayudas similares tanto de Comunidades Autónomas como de ayuntamientos. En este caso, solo se debe declarar y tributar por el exceso de la cantidad arriba mencionada.

Todas estas cuestiones, y otras, deben tenerse muy presentes si queremos evitar sanciones por no presentar la declaración de IRPF como lo exige la normativa para el año 2020. Estos consejos pueden ser un pilar donde apoyarse cuando le surja la gran pregunta:

¿Cómo realizo mi declaración de la renta?

Y lo cierto es que la respuesta a esa pregunta no podría ser más sencilla: déjelo en nuestras manos.

En Lex Dixit contamos con un equipo de expertos fiscales en continua formación para ofrecerle un asesoramiento personalizado y de calidad.

Contacte con nosotros, estaremos encantados de atenderle.