Español Русский

Ayudas para autónomos y PYMES afectados por la pandemia en Alicante: II convocatoria del Plan Resistir

Ayudas para autónomos y PYMES afectados por la pandemia en Alicante: II convocatoria del Plan Resistir

Si eres autónomo o tienes una PYME y tu actividad se ha visto afectada por la pandemia, te interesa, y mucho, el contenido de este artículo. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo, ha decidido abrir la convocatoria para una nueva batería de ayudas del Plan Resistir.

Según fuentes del propio Ayuntamiento: “Esta segunda convocatoria se realiza debido al excedente de recursos sin utilizar y se dedicarán a los sectores económicos más afectados por la pandemia”. La propia Administración Local ha presupuestado estas ayudas en 5.639.366€, con una ampliación adicional de 1.212.050,49€ en caso de que fuera necesaria.

Cuando se trata de solicitar una ayuda, al igual que en cualquier otro trámite burocrático, es muy fácil perderse entre la infinidad de bases, epígrafes y plazos. Por ello, aquí vamos a contestar a algunas de las preguntas básicas que podrían surgir:

¿Cuál es el plazo para solicitarlas?

Desde el 29 de abril  hasta el 19 de mayo, ambos inclusive.

¿Cuáles son los requisitos para optar a estar ayudas?

Para saber si es posible solicitar estas ayudas, tenemos que atender a los siguientes requisitos:

  • Personas físicas o jurídicas, de hasta 10 trabajadores, que tengan su domicilio fiscal o de actividad en el término municipal de Alicante, que desarrollen una actividad económica en los sectores contemplados en el Anexo I de las bases, y se encuentren de alta en la fecha de presentación de la solicitud.
  • Quedan excluidas las entidades del sector público, las asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro a excepción de aquellas dadas de alta en el correspondiente epígrafe CNAE, que tengan trabajadores afiliados a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 y que desarrollen una actividad económica de forma regular.
  • Quedan excluidas las comunidades de bienes, así como cualquier otro tipo de agrupación de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sin personalidad jurídica. Sí podrán ser personas beneficiarias, los socios autónomos comuneros de las comunidades de bienes de forma individual.
  • Desarrollar su actividad en uno de los sectores económicos relacionados en el Anexo I de las presentes Bases, de acuerdo al código CNAE que consta en la correspondiente vida laboral de autónomo, vida laboral del código de cuenta de cotización de la microempresa o en el certificado de la Mutualidad. Para los sectores de actividad con código CNAE vinculados al sector de fiestas tradicionales de la ciudad de Alicante, y que no estén incluidos en el listado CNAE de actividades más perjudicadas por la pandemia contempladas en el Anexo II Decreto Ley 1/2021 de 22 de enero de 2021 del Consell (DOGV 26-01-2021) y Anexo I del Decreto-Ley 5/2021 de 12 de marzo del Gobierno Central (BOE número 62 de 13 de marzo de 2021), de acuerdo al Anexo I de las presentes Bases, tendrán que acreditar, vía declaración responsable, que al menos el 50% de su facturación anual depende de las fiestas tradicionales de la ciudad.
  • Haber iniciado su actividad económica con fecha igual o anterior a 31 de diciembre de 2020 y mantener su actividad económica de alta en el momento de presentación de la solicitud de estas ayudas.
  • Haber tenido gastos corrientes en los que hayan incurrido los solicitantes, que se hayan abonado efectivamente, que respondan de manera indubitada al mantenimiento de su actividad empresarial, profesional o comercial y que resulten estrictamente necesarios entre el 1 de abril de 2020 y la fecha de publicación en el BOP de la convocatoria de las presentes ayudas.
  • Estos gastos y su justificación no podrán haber sido presentados para la obtención y justificación de otras ayudas públicas, inclusive la I convocatoria del Plan Resistir Ciudad de Alicante.
  • El importe de las ayudas no podrá ser superior al importe de los gastos justificados por los beneficiarios. En dicho caso, la cuantía de la ayuda se minorará a la cuantía justificada.
  • De acuerdo a la Base 1º, la presente convocatoria del Plan Resistir ciudad de Alicante, ha sido declarada por la Junta de Gobierno Local como urgente y extraordinaria, dado el rápido empeoramiento de la situación económico y social de los sectores afectados por esta convocatoria, por lo que las empresas y personas trabajadoras autónomas quedan eximidas del cumplimiento del art. 13.2 e) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

¿Qué documentación tengo que aportar?

  1. Documento acreditativo de la representación otorgada a la persona que presenta la instancia de solicitud, de acuerdo al modelo de representación que consta como Anexo II a las presentes bases (formato PDF o similar).
  2. Número de IBAN, adjuntando justificante de entidad financiera que acredite IBAN, la titularidad del solicitante y NIF/CIF (formato PDF o similar).
  3. Certificado tributario de situación censal de la Agencia Tributaria con fecha de emisión igual o posterior a 31 de diciembre de 2020 donde conste el domicilio fiscal o de actividad en la ciudad de Alicante (formato PDF o similar).
  4. Para el cómputo del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, se presentará la siguiente documentación:
  • Personas trabajadoras por cuenta ajena: Vida laboral del código de cuenta de cotización a fecha 31 de diciembre de 2020. (formato PDF o similar).
  • Personas trabajadoras por cuenta propia: Vida laboral de la persona trabajadora autónoma, autónomo societario o autónomo colaborador con fecha de emisión igual o posterior a 31 de diciembre de 2020. (formato pdf o similar).
  • Personas trabajadoras mutualistas: certificado de la Mutualidad donde conste de alta en fecha 31 de diciembre de 2020 y epígrafe CNAE de actividad (formato pdf o similar).
  1. Declaración responsable genérica (según modelo formalizado que consta como Anexo III a las presentes bases), que contenga un pronunciamiento expreso sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Base 2ª y 9ª (formato PDF o similar).
  2. Declaración responsable específica (según modelo formalizado que consta como Anexo IV a las presentes bases) de que al menos el 50% de su facturación anual depende de las fiestas tradicionales de la ciudad, para aquellos sectores de actividad con código CNAE vinculados al sector de las fiestas tradicionales de la ciudad de Alicante, y que no estén incluidos en el listado CNAE de actividades más perjudicadas por la pandemia contempladas en el Anexo II Decreto-Ley 1/2021 de 22 de enero de 2021 del Consell (DOGV 26-1-2021) y Anexo I del Decreto-Ley 5/2001 de 12 de marzo del gobierno central (BOE número 62 de 13 de marzo de 2021), todo ello de acuerdo al Anexo I de las presentes Bases(formato PDF o similar).
  3. Documentación acreditativa de los gastos corrientes y de su justificante de abono de acuerdo a los requisitos de la Base 2ª, apartado 4. Consulta aquí Gastos subvencionables y forma de acreditarlos (pdf).

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

En cuanto a las cantidades recibidas, estas serán:

  • 2000 € por cada persona trabajadora autónoma o microempresa de hasta 10 trabajadores inclusive.
  • 200 € por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020.

¿Son compatibles con otras ayudas?

Sí, son compatibles con cualesquiera de las recibidas por parte de administraciones o entes públicos o privados nacionales, Unión Europea u organismos internacionales, y concedidas para la misma finalidad.

También podrán solicitarlas aquellos que ya las recibieran en la I convocatoria del Plan Resistir.

¿Tengo alguna obligación como beneficiario?

Pues lo cierto es que sí, hay algunas obligaciones que debes de cumplir, como:

  1. Hallarse al corriente el de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal, Hacienda Local y Seguridad Social.
  2. Aportar la documentación y cumplir los requisitos que figuran en las Bases.
  3. Cumplir los requisitos de la base 2ª.
  4. Facilitar a la Agencia Local las labores de inspección, comprobación y control financiero, que sean requeridas para seguimiento, control y comprobación de la ejecución de las actividades objeto de la subvención.
  5. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de la subvención durante un periodo de cuatro años desde la concesión de la subvención.
  6. Comunicar, a la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, otras ayudas públicas o privadas que hubiera obtenido o solicitado para las mismas actividades, así como cualquier otra incidencia o variación que se produzca en relación con la subvención concedida.
  7. Publicitar en sus medios digitales, redes sociales y páginas web corporativas la concesión de la presente ayuda.
  8. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en los art. 36 y siguientes de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en particular por obtener la ayuda falseando las condiciones requeridas para ello o incumpliendo las obligaciones adquiridas en la declaración responsable presentada junto a la solicitud de la presente convocatoria.
  9. Compromiso de no superar el límite de ayudas de 1.800.000€ por empresa o persona autónoma en el presente ejercicio fiscal, de acuerdo al Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos consistentes en subvenciones directas, emitido por el Gobierno de España, en base a la Comunicación de la Comisión de la Unión Europea (DOUE 20 de marzo, 2020/C91 I/01).

¿Cómo las solicito?

En Lex Dixit contamos con un equipo de expertos en materia fiscal y tributaria con un amplio bagaje en la tramitación de este tipo de ayudas.

Si quieres evitarte los dolores de cabeza y las preocupaciones que conlleva la gestión de este tipo de trámites, contacta con nosotros.

Estaremos encantados de atenderte y procesaremos la solicitud a la mayor brevedad posible.