esEspañol ruРусский ukUkrainian enEnglish

Los casos penales más llamativos del mundo

En este artículo abarcaremos los cinco casos penales más significativos relacionados con la corrupción y la responsabilidad penal corporativa en el mundo. El material está basado en el análisis de publicaciones e informes de FBI, la Comisión de Valores y Bolsas de EE.UU. (en inglés, The United States Securities and Exchange Commission, SEC), y TRACE (organización conocida internacionalmente con sus publicaciones relacionadas con la lucha contra la corrupción).

  1. Siemens

SEC declaró que Siemens en 2008 estuvo involucrada en una serie de grandes acuerdos relacionados con la corrupción, tales como:

  • Construcción de un metro en Venezuela
  • Instalación de las centrales eléctricas en Israel y refinerías en México
  • Desarrollo de los sistemas de comunicaciones móviles en Bangladesh
  • Documentos nacionales de identidad en Argentina
  • Equipamiento médico en Vietnam, China y Rusia
  • «Soborno» por los contratos petroleros a ministros iraquíes. Este caso afectó el programa «Petróleo por alimentos», lanzado por La Organización de las Naciones Unidas.
  • Contratos para la entrega de turbinas de gas. Se pagaron más de 7.8 millones de dólares a empleados estatales de la empresa Enel.

Siemens ha tenido más de 1,1 mil millones de dólares en ganancias debido a estos acuerdos, pero la empresa tuvo que pagar 350 millones de dólares como resultado de los cargos presentados por la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos y otros 450 millones de multa han sido pagados al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El monto total de los sobornos superó los 1.4 mil millones de dólares. Los pagos se hicieron a funcionarios gubernamentales de todo el mundo. Los delitos cometidos en los desempeños de sus cargos cubrían a los trabajadores de todos los niveles, incluidos los ex líderes. Desde la resolución de estos casos criminales, la dirección de Siemens ha comenzado a cooperar con la investigación e hizo una inspección interna profunda. El programa de amnistía de los empleados de nivel inferior tuvo en este caso un papel importante, porque hizo más fácil el proceso de búsqueda de actuaciones que vulneraban las normas de la Ley de Corrupción en el Extranjero de Estados Unidos (en inglés, Foreign Corrupt Practices Act, FCPA).

También hay que destacar la importancia del programa de prevención del delito dentro de la empresa en todos los niveles, y también la cooperación con las autoridades públicas.

  1. Alstom

En 2014 la empresa francesa Alstom S.A. (Alstom), dedicada a la electricidad y el transporte, fue reconocida culpable por los delitos de soborno, falsificación de documentos y violación de las reglas de FCPA. Decenas de millones de dólares y Empresas participadas ubicadas en Suiza y en Estados Unidos formaron parte de este esquema. Alstom admitió que sus empleados pagaron sobornos a funcionarios públicos y falsificaron informes contables. Como resultado de sus acciones, esta empresa pagó unos 75 millones de dólares en multas para no perder sus proyectos en todo el mundo, que tenían un valor alrededor de 4 mil millones de dólares.

En este caso la compañía se negó a cooperar de manera alguna con la investigación durante varios años. Pero después de las acusaciones públicas, Alstom aceptó la propuesta de cooperación.

Como un ejemplo del entramado de corrupción, se puede analizar el caso en Brasil. Más de 6.5 millones de dólares fueron pagados ilegalmente como una comisión para ganar una licitación pública para la expansión de las líneas de metro en San Paolo y otros 200 millones para un contrato de 1.400 millones de dólares para construir una central hidroeléctrica. En este caso, los sobornos fueron pagados bajo la apariencia de una comisión.

  1. Total S.A.

La compañía, con sede en Francia, ha sido acusada por la Comisión de Valores y Bolsas en Estados Unidos de violación de las normas de FCPA, porque pagó ilegalmente unos 60 millones de dólares a intermediarios de los funcionarios públicos en Irán, con el propósito de que aquellos influyeran en el proceso de adjudicación de los contratos públicos para el desarrollo de campos de petróleo y gas en Irán.

Como el resultado de tales manipulaciones la compañía obtuvo más de 150 millones de dólares en ganancias. Para ocultar el plan criminal, la compañía usó contratos falsos de consultoría y en sus informes contables indicó que estaba gastando dinero en «Desarrollo comercial».

Total, pagó más de 398 millones de dólares para resolver el conflicto con la Comisión de Valores y Bolsas de EE. UU. y cerrar el proceso penal que había iniciado el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. También se debe tener en cuenta que los activos de la compañía operan en la Bolsa de Nueva York.

  1. Avon

En 2014 la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos acusó a Avon Products Inc. de una serie de pagos ilegales realizados por esta empresa. La empresa no pudo establecer controles para descubrir y evitar el pago de sobornos a empleados públicos del estado chino.

Según los informes de SEC, estos pagos fueron realizados desde el año 2004 al año 2008. En 2005, como resultado de una auditoría interna de Avon, se descubrió una posible violación de las normas de la Ley de Corrupción en el Extranjero de los EE. UU. La dirección de la compañía se propuso hacer de hacer las reformas apropiadas en este sentido, pero esto no sucedió.

Además, debido al inicio de la investigación del caso penal, la compañía tuvo que pagar más de 67 millones de dólares como multa. Además, Avon se comprometió a aceptar en su plantilla a un empleado que controlara el cumplimiento de las normas de FCPA por un período de 18 meses. En este caso la compañía dio su consentimiento para cooperar con la investigación.

  1. Operación «Mini yo»

En 2012 se disolvió uno de los mayores grupos delictivos en España. El grupo estuvo involucrado en delitos relacionados con el tráfico de drogas y blanqueo de dinero. El jefe de este grupo planeaba traer aproximadamente 6,7 toneladas de cocaína a España, escondiéndola en maquinarias pesadas. Para llevar a cabo el plan fue necesario transportar la maquinaria de España a Venezuela y luego transportarla de nuevo ya llena de drogas. Las autoridades venezolanas pudieron haber evitado la comisión de este delito, al haber sido notificadas por la Guardia Civil de España. En esta trama participaron miembros de los grupos delictivos, además de varias personas jurídicas.

Es importante señalar que este fue el primer caso de responsabilidad penal de una persona jurídica que llegó al Tribunal Supremo en España. La responsabilidad penal de una persona jurídica en España es un hecho relativamente nuevo, ya que se introdujo por primera vez en el Código Penal español en 2010 y, por lo tanto, este caso tiene especial valor.

Según el veredicto del Tribunal Supremo de España, las empresas involucradas en estos crímenes se comprometieron a pagar más de 775 millones de euros de multa. Algunas de ellas fueron liquidadas y a otras se les prohibió hacer negocios durante 5 años.

La conclusión:

– La responsabilidad penal de las personas jurídicas es un tema muy importante cuando se trata de grandes empresas multinacionales.

– La cantidad de dinero involucrado en este tipo de casos siempre es muy alta.

– La Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos es una de las organizaciones más importantes para la detección y prevención de sobornos.

-Para supervisar las actividades de la empresa en cumplimiento de todas las normas legales se recomienda mantener en la plantilla de empresa a un especialista llamado Director de Cumplimiento Normativo o “Compliance Officer “.

– Es importante señalar que todas estas empresas cooperaron con la investigación y gracias a esta, estos crímenes fueron resueltos.

Autor


Lex Dictum Abogados y Economistas Alicante 

-Lex Dictum asesores fiscales y abogados Alicante, Altea, Calpe, Torrevieja, Benidorm, Denia, Barcelona, Ondara, etc.

-Lex Dictum asesores fiscales y abogados ruso, ingles, ucraniano, español.