esEspañol ruРусский

¿Cómo saber si alguien es abogado?

¿Cómo saber si alguien es abogado?

Para saber si alguien es abogado debe buscarlo en el Censo general de letrados, una base de datos de acceso gratuito en la que aparecen todos los abogados de España. Si la persona que busca no está, cuidado: no es un abogado.

Por desgracia, hay mucha gente con problemas jurídicos que es engañada por personas que dicen o insinúan que son abogados pero, en realidad, solo han estudiado Derecho en su país o no han estudiado nunca esta carrera, siendo meros traductores o intermediarios que trabajan para un despacho de abogados.

¿Por qué es importante asegurarse de que el abogado está colegiado antes de contratar sus servicios?

 El principal motivo es la tranquilidad de saber que usted está en manos de un profesional, ya que le garantiza que el abogado colegiado:

  • Está preparado y formado, pues solo un licenciado (cinco años de estudios) o graduado universitario (cuatro años de estudios) en Derecho español puede acceder al Colegio de Abogados. Además, actualmente, para poder ejercer la profesión los graduados en Derecho deben cursar un Máster de Acceso a la Abogacía de enfoque práctico (año y medio de estudios) y aprobar un examen estatal que consta de varias partes. Así, los abogados son profesionales cada vez mejor preparados desde el principio de sus carreras.
  • No tiene antecedentes penales, puesto que es uno de los requisitos para poder ejercer como abogado. Antes de admitir a un profesional, el Colegio de Abogados comprueba que es una persona sin antecedentes penales.
  • Va a respetar la Constitución Española, la normativa española y el Código Deontológico de Conducta del Abogado, ya que debe jurarlo o prometerlo  en el acto solemne de entrada como miembro del Colegio de Abogados. Por ello, tiene obligación de respetar numerosos principios en el ejercicio de su profesión:
    • Independencia: el abogado debe preservar su independencia frente a presiones, exigencias o complacencias que la limiten, sea respecto de los poderes públicos, económicos o fácticos, los tribunales, su cliente mismo o incluso sus propios compañeros o colaboradores.
    • Confianza e integridad: la relación entre el cliente y su abogado se fundamenta en la confianza y exige de este una conducta profesional íntegra que sea honrada, leal, veraz y diligente.
    • Secreto profesional: la confianza y confidencialidad en las relaciones entre cliente y abogado, ínsita en el derecho de aquél a su intimidad y a no declarar en su contra, así como en derechos fundamentales de terceros, impone al abogado el deber y le confiere el derecho de guardar secreto respecto de todos los hechos o noticias que conozca por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional, sin que pueda ser obligado a declarar sobre los mismos, como reconoce el artículo 437.2 de la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial.
    • Incompatibilidades: El abogado que esté incurso en cualquier causa de incompatibilidad respecto de un asunto o tipo de asuntos, debe abstenerse de intervenir en los mismos.
  • Adquiere responsabilidad civil durante la práctica de su profesión. Sólo la tienen los abogados colegiados, ya que los Colegios de Abogados tienen contratada una póliza para responder de las actuaciones de sus miembros.
  • Puede ser disciplinado en caso de incumplimiento de sus obligaciones. Usted puede presentar una queja ante el Colegio de Abogados y este puede, por ejemplo, suspenderlo del ejercicio temporalmente.
  • Puede defenderle ante los Juzgados y Tribunales españoles.
  • Tiene acceso a información y documentación, así como facultades especiales ante los órganos públicos: Juzgado, Policía, Hacienda, Seguridad Social, Dirección de Tráfico, etc.
  • Ayuda a personas sin recursos económicos representándolas gratuitamente a través del Turno de Oficio.

Es muy importante que usted sepa que una persona que no es abogado no está obligada por ningún código de conducta ni va a responder de ninguna forma sobre la información o actuaciones que ha realizado para un cliente.

¿Cómo utilizar el Censo general de letrados para saber si una persona es abogado?

Vamos a mostrárselo utilizando el ejemplo de D. Oleksandr Predytkevych, Director del Departamento Legal de Lex Dixit.
Primero, acceder a la base de datos: https://www.abogacia.es/servicios-abogacia/censo-de-letrados

 CENSO GENERAL DE LETRADOS

A continuación, escribir “Oleksandr”. Aparecen varios resultados:

Seleccionar Oleksandr Predytkevych. Aparece su ficha:

La ficha contiene estos datos relevantes:

  • Colegio”: indica de qué Colegio de Abogados es miembro, en su caso, del de Alicante. Pertenecer a un colegio concreto no limita la posibilidad de trabajar en otras zonas geográficas.
  • Alta colegiación”: indica la fecha de su aceptación como miembro por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Alicante y a partir de cuándo puede trabajar como abogado.
  • Información válida a”: indica la última fecha en que fueron actualizados o comprobados los datos por el Colegio de Abogados.
  • Ejerciente”: indica si el abogado, además de ser miembro del Colegio de Abogados, está trabajando como abogado, en otras palabras, si está activo. Si pusiera “Ejerciente: no”, significaría que esta persona es miembro del Colegio de Abogados, pero no está trabajando como abogado y no puede identificarse como tal ni puede intervenir ante los tribunales de justicia (salvo algunas excepciones).
  • Datos de contacto y domicilio profesional comunicado al Colegio.
  • Situación en el mapa.
  • Tarjeta de visita en formato válido para Outlook.

Desde Lex Dixit recomendamos acudir únicamente a abogados ejercientes y colegiados en España, ya que son profesionales sujetos al Código de Conducta Deontológico y, además, responden en caso de incumplimiento de sus obligaciones, estando garantizados los derechos de los usuarios de sus servicios.

Así mismo, recomendamos acudir siempre a profesionales, puesto que son los únicos que pueden prestar un servicio responsable y seguro al cliente. A continuación, les facilitamos bases de datos oficiales de diferentes profesiones donde pueden comprobar quiénes son miembros colegiados: