Español Русский Български

Derechos de información de los detenidos en España

Derechos de información de los detenidos en España

En este artículo, le informaremos sobre el primer bloque de derechos de los detenidos en España, derechos de información, y sobre la importancia de este en el proceso de detención.

Antes de comenzar quizás le interese ver también los artículos en los que hablamos de “la detención en España” y “los derechos fundamentales de los detenidos en España”.

Derecho a ser informado sobre los derechos que tienen los detenidos en España

Este derecho hace referencia a ser informados en el momento de la detención, de los derechos fundamentales que tienen todos los detenidos en España.

Resumiendo mucho estos derechos, nos encontramos 3 bloques:

  1. Derechos a la información (los que se explican en este artículo)
  2. Derechos a la comunicación
  3. Derechos a la asistencia

Es importante que los derechos se le informen en su idioma y de que que se los expliquen hasta ser comprendidos perfectamente.

Derecho a la información sobre las actuaciones previas

Según la legislación española, toda persona detenida tiene derecho a acceder a los elementos de las actuaciones con carácter previo a serle tomada declaración en sede policial y, ello, con el fin de conocer los motivos de la detención (lo que permitiría, en su caso, impugnar la misma) y tomar conocimiento de la prueba que existe en su contra.

Para simplificar este derecho, este derecho hace referencia básicamente a que tenemos derecho a ser informados de la razón de nuestra detección, así como las pruebas que existen en nuestra contra.

En la práctica, se pueden dar casos en los que los agentes policiales dificulten dicho acceso, siendo por ello esencial la intervención de un abogado para hacer valer sus derechos.

Asimismo, se engloba dentro de sus derechos a ser informado de la posibilidad que brinda la Ley de no declarar en sede policial (en absoluto o no contestar a alguna de las preguntas que se le formulen). Siendo fundamental conocer tal posibilidad, pues algunas veces los agentes policiales insisten en que el detenido preste declaración ante los mismos y, aunque en menos ocasiones, a que lo hagan antes de ser asistidos por abogados. Presionan así a que reconozcan los hechos que se le imputan, y por ende, su culpabilidad, lo que estaría vulnerando al mismo tiempo el derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.

Todo ello, sin obviar el derecho fundamental a ser informado del plazo máximo de duración de la detención hasta la puesta a disposición de la autoridad judicial.

¿Qué hacer en caso de detención en España?

Le recomendamos que no firme ningún documento sin la comprensión clara de sus derechos y sin la presencia de un abogado competente. En referencia a esta recomendación, es importante que tenga en cuenta que en muchos casos la estrategia de defensa de los detenidos, se desarrolla antes de realizar su declaración ante las autoridades.

Si necesita ayuda o protección para ud. o algún familiar, puede ponerse en contacto con nosotros a través del número de teléfono +34 685 12 08 67 – soporte 24 horas. O dejar una solicitud en nuestra página de contacto.