Español Русский

El derecho a la comunicación de los detenidos en España

El derecho a la comunicación de los detenidos en España

Continuando con el tema de los derechos de los detenidos en España.En este artículo te explicaremos el segundo bloque de derechos de los detenidos: “el derecho a la comunicación”.

En los artículos anteriores explicamos qué es la detención, qué derechos fundamentales tiene una persona detenida en España y los Derechos de información de los detenidos.

¿Qué derechos a la comunicación tienen las personas detenidas en España?

En general los detenidos tienen dos derechos en este bloque, salvo los extranjeros, a los que se les concede uno más relacionado con sus oficinas consulares

A continuación, pasamos a detallar los derechos de comunicación que tiene toda persona detenida.
A la vista de lo previsto en la legislación española, toda persona detenida o presa tiene derecho a comunicarse con el abogado que libremente designe o, en otro caso, le será designado por el turno de oficio.
Tal posibilidad normalmente se ejercita de forma presencial, teniendo derecho a una entrevista reservada con su abogado.

Sin embargo, en el caso de que debido a la lejanía geográfica, no sea posible la asistencia inmediata de un abogado, se debe facilitar al detenido comunicación telefónica o por videoconferencia con el mismo, salvo que resulte imposible por carecer de los medios de reproducción necesarios, por citar un ejemplo.

Adicionalmente, tiene derecho a comunicarse con un familiar o otra persona que desee, para poner en su conocimiento la privación de libertad sufrida y el lugar en que se halle en cada momento. No obstante, es importante saber que dicha llamada se practicará en presencia de un agente policial normalmente.

Derechos a la comunicación para extranjeros

En caso de tratarse de extranjeros, tienen los mismos derechos, además de comunicar su detención a la oficina consular de su país,, incluyéndose la posibilidad de mantener correspondencia con dicha oficina.

Consejos en caso de detención sobre el derecho a la comunicación

El bloque de derecho a la comunicación es de una importancia fundamental, ya que, normalmente es un familiar el que se pone en contacto con el abogado.

Es importante cuidar mucho lo que se dice en esas llamadas, ya que, algunas veces lo que se comunica nos puede perjudicar, por eso recomendamos dar solo los datos necesarios para comunicar la detención. 

Igual sucede en caso de extranjeros, no deben pensar que por el hecho de hablar otro idioma no le están entendiendo.

Si necesita un abogado para un caso de detención puede contactar con nosotros inmediatamente en el teléfono de asistencia +34 685 12 08 67. Atendemos en varios idiomas: español, ruso, ucraniano, búlgaro, bielorruso e inglés.