esEspañol ruРусский

El pago del IBI y la tasa de recogida de basura vence el 2 de julio (municipio de Alicante).

El pago del IBI y la tasa de recogida de basura vence el 2 de julio (municipio de Alicante).

En España los propietarios a fecha 1 de enero tienen que hacerse cargo, entre otros, de los siguientes pagos:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles:

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, de exacción obligatoria por los ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad dominical y otros derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo. Su gestión se comparte entre la Administración del Estado y los Ayuntamientos.

Su carácter real se deduce del gravamen que hace sobre la titularidad de los inmuebles o sobre los derechos que recaen en los inmuebles, independientemente de qué sujeto ocupe su titularidad. Tiene además carácter objetivo, derivado de una cuantificación de la carga tributaria que atiende exclusivamente al valor del objeto, y no a las circunstancias de los sujetos pasivos.

El hecho imponible está constituido por la propiedad de los bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana sitos en el respectivo término municipal, o por la titularidad de un derecho real de usufructo o de superficie, o de la de una concesión administrativa sobre dichos bienes o sobre los servicios públicos a los que estén afectados, y grava el valor de los referidos inmuebles.

  • Tasa de recogida de basuras:

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del servicio, de recepción obligatoria, de recogida de residuos sólidos urbanos procedentes de las viviendas, establecimientos e instalaciones de cualquier uso situados en las zonas de prestación del servicio, en beneficio no sólo de los directamente afectados sino también de la salubridad pública e higiene de la Ciudad.

Tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente el propietario de las viviendas o locales, que podrá repercutir en su caso, las cuotas satisfechas sobre los ocupantes de los mismos, como beneficiarios del servicio.

Para el municipio de Alicante el plazo de pago finaliza el 2 de julio.

El pago se puede realizar en:

  • Bancos, en ventanilla o a través de la red de cajeros y banca electrónica del Banco Santander, Banco Sabadell y La Caixa.
  • La Caja municipal (c/Jorge Juan, 5, 2ª planta).
  • La página web del Ayuntamiento de Alicante: alicante.es/es/tramites/pagos-line,que al finalizar el pago permite domiciliar de cara al año que viene.

Si hubierais domiciliado su pago durante el ejercicio anterior os pasarán el recibo el día 4 de junio.

Se pueden consultar las formas de aplazar/fraccionar el pago en las Oficinas de la Tesorería, c/Jorge Juan, 5, 2ª planta, (cita previa https://citap.alicante.es/CitaPrevia), o en el correo tesoreria@alicante.es

Recordad que si sois propietarios de una vivienda y no tenéis domiciliado el pago, el no haber recibido la carta con el recordatorio o la información para el pago del IBI y de la tasa no eximen de su pago.