esEspañol ruРусский

El procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo en la Notaría: rápido y sencillo

El procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo en la Notaría: rápido y sencillo

Cada vez son más los divorcios que se producen ante los Notarios, ya que el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo en la Notaría es rápido y sencillo cuando ambos cónyuges quieren poner fin a su relación lo antes posible.
En este artículo queremos realizar un esquema fácil para conocer la tramitación de dicho procedimiento.

¿Cómo saber si me puedo divorciar ante el Notario?

Para ello hay que contar con una serie de requisitos [art. 82 y 87 del Código Civil (CC)]:

  • Estar casado más de 3 meses.
  • El divorcio tiene que ser de mutuo acuerdo.
  • No debe haber hijos menores de edad o con la capacidad modificada judicialmente.
  • La mujer no tiene que estar embarazada en el momento de divorciarse.

 Nuestro matrimonio cumple los requisitos anteriores, ¿cuál es el siguiente paso?

Lo primero que hay que hacer es acudir a un abogado, pues la presencia de un letrado en este proceso es obligatoria según el art. 82 del CC y el art. 54 de la Ley del Notariado.

El letrado es quien se encargará de redactar el Convenio Regulador, que es el documento donde se plasma el acuerdo entre los cónyuges por medio del cual se regulan los efectos y consecuencias derivados del divorcio.

Se regulan aspectos como, por ejemplo, quién se queda con el uso y disfrute del domicilio conyugal, se pone de manifiesto la existencia de las cargas comunes del matrimonio, si las hay, o se establecen pensiones compensatorias, si proceden; todo ello conforme lo dispone el art. 90 del Código Civil.

¿Qué documentación tenemos que presentar en la Notaría?

  • Los documentos de identidad de ambos cónyuges (DNI o NIE).
  • Certificado de matrimonio.
  • Libro de Familia (en caso de hijos mayores de edad, su certificado de nacimiento).
  • Certificado de empadronamiento.
  • Convenio Regulador.
  • DNI y documentación acreditativa del letrado en ejercicio.
  • En caso de poseer bienes en común hay que presentar un cuadro con la relación de los mismos para poder liquidar la sociedad de gananciales y realizar un reparto (en función de ello será necesaria una u otra documentación).

¿Puedo ir a cualquier Notario?

El divorcio se tiene que realizar ante un Notario cuya competencia territorial sea la del último domicilio común o del lugar de residencia habitual de cualquiera de los cónyuges. 

Una vez que se tenga identificada la Notaría a la que se va a acudir, hay que pedir cita para ratificar el Convenio Regulador y firmar la escritura de divorcio.

Queremos resaltar que el art. 82 del CC establece que “los cónyuges deberán de intervenir en el otorgamiento de modo personal”, pues tendrán que prestar su consentimiento ante el Notario (a excepción del divorcio con apoderado). Asimismo, según el artículo mencionado, deberán prestar su consentimiento los hijos mayores o menores emancipados en relación con las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios o convivir en el domicilio familiar.

¿Y la inscripción de nuestro divorcio en el Registro Civil?

Una vez firmada la escritura, el Notario tiene la obligación (conforme el art. 61 de la Ley del Registro Civil) de remitir por medio electrónico (en caso de que esté implantado, de lo contrario se hará por correo ordinario) testimonio de la misma a la Oficina General del Registro Civil, la cual practicará de forma inmediata la correspondiente inscripción.  Con la inscripción en el Registro Civil el divorcio empezará a surtir efecto frente a terceros.

Como hemos podido observar, el procedimiento ante el Notario, a pesar de su coste, tiene la ventaja de ser un procedimiento muy rápido, pues en cuanto se tiene la documentación necesaria reunida se fija un día en la Notaria, se firma la escritura pública y desde ese momento el divorcio tiene plenos efectos entre los excónyuges.

El equipo profesional de Lex Dixit está a su disposición para prestarles asesoramiento y asistencia en el proceso de divorcio de mutuo acuerdo ante Notario.