Español Русский Български

Errores ante la detención en España: creer que existen bandos

Errores ante la detención en España: creer que existen bandos

En nuestros anteriores artículos hemos explicado qué es la detención y los requisitos que deben darse para ser acordada, así como los derechos fundamentales que son inherentes a toda persona privada de libertad: derecho a la información, derecho de asistencia y derecho de comunicación. Además, hemos indicado los 7 errores más típicos ante una detención en España

Con la finalidad de que sea comprendido bien el error denominado “creer que existen bandos”, a continuación profundizaremos respecto del mismo.

El papel que desempeña cada persona ante una detención:

Cuando una persona es privada de su libertad a la hora de ser detenida por la autoridad competente, comienza a experimentar sentimientos confusos y dispares, todo ello derivado de la dificultad de la situación, y la ansiedad que se genera ante la incertidumbre acerca del procedimiento.

La situación referida hace que las personas detenidas califiquen a todas las personas que tienen a su alrededor y que participan en el proceso de detención como amigos o enemigos, equivaliendo ello a considerar que existen bandos. Sin embargo, debemos tener claro que cada persona interviniente desempeña un papel especial en el procedimiento.

El abogado defensor

Así, por ejemplo, el abogado es quien asiste a la persona que es detenida, garantizando que se cumplan todos y cada uno de sus derechos fundamentales, así como velando por sus intereses en todo momento, esto es, desde el momento de la detención hasta la conclusión definitiva del proceso.

El detenido

En este sentido, el detenido es la persona que en algunos casos ha cometido un delito y en otros existen indicios de que sea responsable de algún hecho delictivo, razón por la cual se procede a su detención y se incoa el correspondiente procedimiento judicial.

La autoridad policial

Por su parte, la autoridad policial cumple con su obligación de defender la ley y velar por los intereses de todos los ciudadanos, procurando evitar cualquier alteración de la situación colectiva. Con ese fin, ante la comisión de un delito o ante la presencia de indicios suficientes de que se está cometiendo un hecho delictivo, intervendrá por el bien de la sociedad, restableciendo para ello el orden.

Los funcionarios del juzgado

Los funcionarios del Juzgado desempeñan su labor de dar soporte y apoyo en su labor a los Jueces y Magistrados, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia.

El ministerio fiscal

El Ministerio Fiscal ejerce la acción penal pública, es decir, promueve la acción penal contra los autores y partícipes de un suceso.

EL juez

Y, finalmente, el Juez es quien toma la decisión final sobre la procedencia de llevarse a cabo una fase de investigación ante la existencia de unos indicios de carácter delictivo, así como es quién, en última instancia, declara la inocencia o la culpabilidad de la persona inicialmente detenida.

¿Cuál es el error típico ante una detención? ¿Cómo evitarlo?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, debemos aclarar que cada persona que interviene en un procedimiento penal, desde la detención hasta su conclusión, cumple su propio papel según las labores que tiene encomendadas, no siendo por ello amigos o enemigos nuestros.

Es erróneo considerar que existen bandos y que las personas intervinientes van necesariamente en contra o a favor de los detenidos, pues cada uno se limita a desempeñar sus funciones.

Eso sí, la única persona que en todo momento le defenderá es su abogado, quien llevará su dirección letrada y velará por sus derechos e intereses.

En definitiva, para evitar cometer este tipo de error es importante tener claro que cada persona desempeña un papel concreto y fundamental en el procedimiento, y no por ello debemos calificar a algunos como buenos y a otros como malos.

¿Qué hago si me detienen?

Póngase en contacto con nosotros, nuestros expertos en asesoramiento legal están a su disposición las 24 horas del día y en todo el territorio nacional, simplemente llame o escriba al número +34 685 12 08 67 y recibirá una respuesta rápida y eficaz.