Español Русский Български

Extradición denegada por España. Ejemplo práctico de prescripción

Extradición denegada por España. Ejemplo práctico de prescripción

En nuestros artículos anteriores hemos explicado en qué consiste el procedimiento de extradición, y hemos distinguido y analizado las distintas fases que integran el mismo: gubernamental o administrativa –Fase I-, judicial –Fase II– y decisiva –Fase III

También hemos visto un ejemplo de caso práctico de extradición denegada tras ser solicitada por Ucrania.

Continuando con este tipo de procedimientos, trataremos ahora otros casos en los que España denegó la extradición del reclamado.

¿La prescripción es uno de los motivos de denegación de la extradición?

Hoy analizaremos los casos de denegación de la extradición solicitada por países como Bulgaria, Rusia y Uzbekistán. El motivo de denegación de la extradición que vamos a ver en este artículo es la prescripción.
Pero: ¿qué es la prescripción y por qué debemos tenerla en cuenta? ¿qué importancia tiene en la extradición?
Podemos definir la prescripción como una forma de extinguirse un derecho como consecuencia de la falta de ejercicio durante el tiempo establecido por la legislación, esto es, si la ley determina que una facultad puede ser ejercida durante un período concreto, si este transcurre la misma habría prescrito.

¿Qué implica la prescripción en un procedimiento de extradición? Extrapolando el concepto de prescripción a la extradición, el mismo exige que no haya transcurrido el plazo previsto en la ley para que el delito pueda ser perseguido o, lo que es lo mismo, para que una persona pueda ser castigada por el delito cometido.

Los ejemplos prácticos que analizamos en la presente publicación tratan sobre delitos que precisamente prescribieron y, por ello, España denegó la demanda extradicional promovida por Bulgaria, Rusia y Uzbekistán, pues ha transcurrido más tiempo del legalmente previsto y por dicha razón no son perseguibles los hechos cometidos.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta sobre la denegación de una extradición por prescripción?

Para poder apreciar la prescripción como motivo de denegación de una demanda extradicional es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • El delito no debe haber prescrito según la legislación aplicable en el Estado requirente. En el presente caso, para que pueda prosperar la demanda extradicional de Bulgaria, Rusia y Uzbekistán es necesario que el delito sea aún perseguible en dicho país, esto es, que el reclamado pueda ser castigado por el delito cometido y que este no haya prescrito.
  • Al mismo tiempo, el delito no debe haber prescrito según la legislación española, pues de haber prescrito con base en alguna de las legislaciones aplicables (la del Estado requirente o la de España) la demanda extradicional no prosperara.

La clave en estos casos está en saber qué delito se está imputando o investigando, conocer los plazos que establece tanto la legislación del país que requiere la entrega de esta persona como del Estado donde se encuentra la misma y computar bien los plazos para saber si ha prescrito el delito o no, siendo fundamental para ello contar con un abogado experto en extradiciones para que pueda comprobarse desde el primer momento si se cumplen todos los requisitos para llevarse a cabo la extradición, así como asegurar el cumplimiento de todos los derechos del reclamado.

¿Por qué motivo se ha denegado la extradición solicitada en los casos analizados por Bulgaria, Rusia y Uzbekistán?

Según hemos expuesto previamente, uno de los requisitos para que la extradición pueda llevarse a cabo es que los hechos cometidos sean perseguibles tanto según la legislación de los Estados requirentes (Bulgaria, Rusia y Uzbekistán) como según la del Estado en que el reclamado es hallado (España), es decir, que no haya prescrito el delito y que resulte posible condenar a una persona por los hechos cometidos dentro del plazo previsto en la ley.

No obstante, en los supuestos analizados no sucede así, pues los hechos habían prescrito y por esa razón fue denegada la extradición solicitada.

En el caso de Bulgaria y Uzbekistán, los hechos están prescritos conforme a lo dispuesto en la legislación española. Y, en cuanto al supuesto analizado de Rusia, la prescripción se aprecia tanto con respecto a la ley española como la ley rusa, no siendo perseguible el delito en ninguno de los países implicados en el procedimiento de extradición.

Dejamos a su disposición las resoluciones analizadas en el presente artículo.

¿Qué hacer si necesito un abogado experto en extradición de forma urgente?

Para encontrar a un abogado experto en el procedimiento de extradición que le pueda asesorar y defender en esta clase de asuntos, póngase en contacto con nosotros.

Nuestros expertos en asesoramiento legal y en procesos de extradición están a su completa disposición, las 24 horas del día y en todo el territorio nacional, además le atenderán en varios idiomas. Simplemente llame al número +34 685 12 08 67 y recibirá una respuesta rápida.

Si quiere saber más acerca de nuestros servicios en los procedimientos de extradición diríjase a nuestra página web.