Español Русский

La extradición en España

La extradición en España

Extradición, una palabra que preocupa a muchos extranjeros y que aterra a aquellos a los que se les aplica. Si quiere más información sobre este proceso en España, lea todo el artículo.

Todas las extradiciones comienzan con una detención, en los artículos anteriores hemos explicado, qué es la detención, y de los derechos fundamentales de los detenidos.

¿Qué es la extradición?

Podemos explicar la extradición como el acto mediante el cual un país “A” entrega a una persona que presuntamente ha cometido un delito a un país “B” para sea juzgada en él, o para que cumpla la condena que en su día se le impuso.

Tipos de extradición

De este modo, nos encontramos con dos tipos de extradición:

  • Activa: Cuando el país “A” le pide al país “B” que entregue al presunto delincuente.
  • Pasiva: Cuando el país “B” responde al país “A” entregándole a la persona solicitada.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que la extradición solo se llevará a cabo cuando exista un Tratado o Ley que asegure la reciprocidad en estos casos.

Procedimiento de la extradición en España

El procedimiento que se sigue es el siguiente: El Ministerio de Justicia o, normalmente, la INTERPOL, envía la solicitud de detención preventiva a todos los países en los que se pueda encontrar la persona que buscan; y en caso de que se den las circunstancias necesarias, ésta será detenida por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil o Policía Nacional).

Después, el detenido pasará a disposición judicial en menos de 24 horas para que el juez diga si es necesaria o no la prisión provisional. Si después de 40 días el país que solicitó a la persona no presenta de manera formal la petición de extradición, ésta será puesta en libertad.

Causas habituales para la detención por procedimiento de Extradición

Las causas más habituales para que se produzca la detención suelen ser: que la persona participe en alguna situación en la que intervenga la policía (una pelea, por ejemplo) y a raíz de eso sea identificada; o bien después de registrarse en un hotel o apartamento turístico, ya que los datos de los huéspedes son comunicados a las autoridades diariamente. La mayoría de las detenciones de nuestros clientes se producen así.

Cómo saber si tenemos orden de Extradición en España

Si usted no sabe si tiene una orden de detención, se puede solicitar esa información a la INTERPOL. Esto le permitirá saber si está buscado, o no, y el por qué. Nuestro equipo de expertos puede asesorarle durante todo el proceso, solo tiene que contactar con nosotros.