Español Русский

Las empresas que despidan tras un ERTE antes del plazo establecido tendrán que devolver todas sus ayudas

Las empresas que despidan tras un ERTE antes del plazo establecido tendrán que devolver todas sus ayudas

La Dirección General de Trabajo ha indicado que las empresas que despidan tras un ERTE antes del plazo establecido tendrán que devolver todas sus ayudas, ya que al estar incumpliendo el compromiso de mantener el empleo durante los seis meses posteriores a retomar la actividad deberán devolver todas las cotizaciones exoneradas y no solo las de los despedidos.

En marzo se estableció unа cláusula de “salvaguarda del empleo” que obliga a las empresas a mantener la plantilla, con algunas excepciones, durante los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad tras un ERTE y que se ha mantenido en cada prórroga de este mecanismo de protección del empleo durante la pandemia.

Su incumplimiento, es decir, los despidos antes de ese plazo, que se inicia con cada ERTE que pide la empresa, conlleva “reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes”, según recoge el Real Decreto de marzo.

Las empresas acogidas a ERTE en esta pandemia han visto bonificadas las cuotas que pagan a la Seguridad Social en distintos porcentajes, que han llegado hasta el 100% en algunos casos, con un esquema que ha ido variando en cada prórroga.

Según datos de finales de noviembre, se han detectado 2.859 infracciones en los ERTE de un total de 21.642 expedientes concluidos, lo que representa un 13%.

En total, hay 31.142 expedientes abiertos de fraudes en los ERTE y las sanciones impuestas rozan los 13 millones de euros.

En una respuesta del Gobierno al senador socialista Miguel Ángel Heredia en relación a las cerca de 2.900 infracciones se destacan algunas Comunidades Autónomas, siendo Andalucía la comunidad que más suma, con 563; siguiéndole la Comunidad Valenciana con 455; Cataluña, con 297; Madrid, con 281 y Canarias, con 250.

A finales de noviembre, había 746.900 trabajadores afectados por un ERTE en toda España.