esEspañol ruРусский ukUkrainian

Lo primero de todo el equipo de Lex Dictum quiere agradecer la posibilidad de asistir al acto celebrado el día 29 de noviembre por la Asociación de Mujeres de habla rusa en España “Matreshka” y el grupo «Devochki en España».  También se contó con la presencia de la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Purificación Algaba Blázquez, como ponente. En el presente acto se trató un tema muy importante en la actualidad: la Violencia de Género.

                                                                         matreshka lex dictum abogados y economistas

En este encuentro, que se celebró en el Instituto Social de la Marina, nos hablaron sobre el concepto de la Violencia de Género, sobre cómo detectarla en su fase temprana, los derechos que tienen las mujeres en estas situaciones y sobre todo de cómo combatirla, utilizando las herramientas gratuitas y accesibles a todos, que pone a disposición de los ciudadanos el estado.

Por su parte Lex Dictum quiere destacar varios puntos muy importantes de esta reunión:

  1. Una vez que se denuncia la agresión el juez puede dictar una orden de protección contra el agresor. Esta orden puede consistir en la prohibición del acercarse a la víctima, prohibición de comunicarse con esta, etc. Pues bien, en este caso cabe la posibilidad de solicitar una ayuda económica a la administración, dado que la víctima puede no disponer de medios económicos propios, al estar bajo la dependencia económica de su ex pareja. Estas ayudas están previstas para animar a las mujeres a presentar la denuncia sin tener miedo de pasar a una situación de precariedad. Pero para tener acceso a estas facilidades es preciso solicitar que se dicte esta orden, dado que, en el caso contrario, es muy complicado hacer saber al juez de que la ayuda es necesaria.
  1. Igualmente es importante seguir hasta el final con la denuncia y no echarse para atrás a la hora de prestar la declaración en el juzgado, ya que si no se hace de esta manera el agresor podrá salir impune y de cara al público se le consideraría inocente.
  1. Por parte de Lex Dictum hemos visto en nuestra experiencia profesional como abogados un error muy común por parte de la víctima que es hacer las fotografías para documentar la lesión sufrida tras la agresión, sin que se vea la cara de la víctima, y en consecuencia, sin poder probar de qué persona son las lesiones que se muestran en la fotografía. Este es un fallo habitual que se comete al encontrarse la víctima en un estado de shock. Por eso, siempre es muy importante informarse y buscar ayuda profesional cuando se está en esta situación.
  1. Hay numerosos derechos y facilidades en el ámbito económico y laboral reconocidos a la mujer en estas situaciones. Es preciso mencionar la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, donde se recogen dichos derechos y facilidades.
  1. Lo más importante en estos casos, aparte de saber qué derechos y facilidades le asisten a la víctima, es saber cómo proceder ante tales situaciones, es decir qué es lo primero que hay que hacer. Existen números de teléfono especializados de asistencia a la víctima: 016 o 900 58 08 88 (Comunidad Valenciana) y llamando a estos nos atenderán los profesionales especializados en la materia con toda discreción. La llamada no dejará rastro incluso si se llama desde un teléfono móvil. Hay que destacar que nos atenderán en ruso si es necesario.
  1. Es posible también descargarse una aplicación para el móvil llamada «LIBRES» (sistemas operativos IOS y Android). Ayudaría a la persona a tomar conciencia de su situación como víctima de violencia de género e informarse acerca de los pasos a seguir ante esta situación.

                                                                            Libres aplicacion contra violencia de genero abogados alicante lex dictum

Por último, simplemente accediendo a la página web especializada en el tema, podremos informarnos sobre el tema sin salir de casa y de manera absolutamente segura sin dejar rastro alguno en nuestro ordenador:

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/

  1. Queremos también hacer hincapié en que la víctima no solo puede acudir a la policía si se siente amenazada o insegura, sino que paralelamente se puede acudir al ayuntamiento del domicilio en el cual reside. Allí nos prestarán toda la información necesaria sobre las posibilidades de acceso a la vivienda protegida, asistencia social y psicológica.
  1. Por último, hay que decir que los derechos y facilidades reconocidas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género asisten a todas las mujeres sin excepción, independientemente de su nacionalidad y de su situación legal en España. Por tanto y en el caso de que la mujer se encuentra en una situación irregular dentro del país, se le podría conceder un permiso de residencia y trabajo provisional una vez denunciada la agresión y hasta que se dicte la sentencia. Sin embargo, solo si se condena al agresor el permiso se podría conceder por un plazo de hasta 5 años, en caso contrario se revocará. Por eso, es muy importante no echarse para atrás con el proceso, para lograr que la justicia llegue a su buen fin.

El equipo de Lex Dictum está comprometido con la lucha contra la violencia de género y por ello ofrecemos orientación gratuita sobre este tipo de asuntos.

Para terminar, querremos felicitar la organización del evento en su labor de concienciar y educar la sociedad sobre este grave problema y volver a agradecer la posibilidad de participar en el mismo.

Para más información sobre el tema podéis consultar el siguiente pdf:

GUIADERECHOSMUJERESVICTIMASVIOLENCIAGENEROLEXDICTUM

Autor:

autor oleksandr abogado lex dictum