esEspañol ruРусский

Lex Dixit Abogados y Economistas en la jornada de actualización tributaria organizada por la Asociación Española de Asesores Fiscales

A principios del mes de octubre la Asociación Española de Asesores Fiscales organizó la jornada de actualización tributaria anual en el edificio Business World Alicante. En esta ocasión el ponente, Víctor Perona Sevilla Técnico de Gestión de la Agencia Tributaria, fue quien nos ilustró sobre las últimas actualizaciones tributarias.

Como no podía ser menos, la afluencia a la jornada fue más que buena no dejando ninguna silla vacía en el auditorio donde tuvo lugar. La razón no es sino otra que los asesores fiscales de toda la provincia de Alicante y Albacete querían estar al tanto de todas las novedades fiscales que han entrado en vigor o entrarán para el próximo año. Y, por supuesto, en Lex Dixit no podíamos perdernos tal jornada, nuestro compromiso con nuestros clientes es máximo y tenemos la responsabilidad con ellos de estar informados de cualquier novedad presente y futura que pueda afectarles.

La jornada comenzó con la ponencia de las últimas consultas de la Dirección General de Tributos y resoluciones de los Tribunales Económico Administrativos que son de especial interés: como, por ejemplo, consultas relacionadas con el límite máximo de exención de las Bases Imponibles Negativas de años anteriores en el caso de modificación de la cuota a pagar presentada en una autoliquidación del modelo 200 del impuesto de sociedades o la no sujeción al IVA de los abogados y procuradores derivada de la última modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, o del tipo reducido de IVA en caso de los espectáculos en vivo.

Continuó hablando de las distintas modificaciones fiscales que ya han entrado en vigor o que estarán en vigor en un futuro próximo. Desde la modificación de los Reales Decretos de la Imposición Directa como el de IRPF, Impuesto de Sociedades o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones hasta la modificación de los Reales Decretos de Imposición Indirecta como el IVA, el Impuesto de Transmisiones o los Impuestos Especiales.

Entre estas modificaciones se podría nombrar:

  • La simplificación de la subsanación voluntaria de errores en el IRPF
  • La incorporación del modelo 232 para informar de las operaciones vinculadas que antes se informaban en la autoliquidación del Impuesto de Sociedades.
  • Con respecto a la Imposición Indirecta se hizo mención al Suministro Inmediato de Información del IVA, el nuevo sistema adoptado por la administración que obliga al contribuyente al suministro de información a la Agencia Tributaria con un máximo de 4 días, en este año 2017 8 días. El ponente quiso expresar el gran compromiso de los contribuyentes y de nosotros, los asesores fiscales, en este nuevo sistema ya que se han superado las expectativas de la cantidad de información que se está recibiendo.

Como tercer punto el ponente expuso las medidas fiscales de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Se observó que fiscalmente esta ley no va a suponer unas grandes mejoras para el trabajador autónomo.

  • La más importante es la deducibilidad de los suministros de la vivienda en el caso de que el trabajador autónomo trabaje en ella, que no supone un cambio perceptible con respecto a lo que ya venía considerando el Tribunal Económico Administrativo Central.
  • Sí que hay una mejora perceptible con respecto a los gastos de manutención equiparándose la proposición de ley a los gastos de manutención deducibles en el IRPF, siendo posible la deducción de estos gastos por parte de los trabajadores autónomos.

A continuación, se expuso el nuevo plan MOVEA, una ayuda del estado para la adquisición de vehículos combustibles alternativos. Distintos tipos de vehículos como vehículos eléctricos o vehículos de gas licuado de petróleo podrían recibir esta ayuda. Se echa en falta que en este plan hubiera incluido el vehículo híbrido. Fiscalmente, así como pasó con el antiguo plan PIBE, la ayuda entregada por el estado sí tendría que tributar, en cambio, el descuento aplicado por el concesionario por este concepto no tendría ningún tipo de imposición.

Para finalizar, se reparó en los distintos proyectos de Real Decreto modificando el Reglamento de gestión e inspección tributaria, el Reglamento General de Recaudación, el Reglamento Sancionador Tributario y el Reglamento de Revisión en vía Administrativa.

Con respecto al Reglamento de Gestión Tributaria:

  • Se comentó el caso de revocación del NIF provisional sino se ha solicitado uno definitivo transcurrido un año, o
  • la obligación de información de las denominadas “plataformas colaborativas” que intermedien en el arrendamiento o cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

En el caso del Reglamento Sancionador Tributario se habló de la modificación del procedimiento sancionador en los casos de regularización de bienes y derechos en el extranjero, derivada de la declaración de estos bienes y la sanción específica que se aplica a esta declaración.

En conclusión, la jornada fue de lo más enriquecedora, ya no sólo por la óptima presentación del ponente Víctor Perona Sevilla sino por la gran fluidez e interacción con todos los asistentes que estábamos ahí reunidos. La interacción, la resolución de dudas planteadas por miembros de la asociación o las propias experiencias de los asociados hicieron la jornada más didáctica. También merece mención el material suministrado por la asociación que hizo posible el estudio previo de las actualizaciones y permitió a los asesores estar muy preparados tanto para la jornada, como para nuestro trabajo en el día a día.

Abogados y Economistas LEX DIXIT jornada tributaria AEDAF Asesores fiscales

 

Comienzan las ponencias de la Asociacion Española de Asesores Fiscales lex dictumComienzan las ponencias de la Asociacion Española de Asesores Fiscales

Autor

Carlos García Paya LEX DICTUM

Lex Dixit Abogados y Economistas Alicante 

-Lex Dixit asesores fiscales y abogados Alicante, Altea, Calpe, Torrevieja, Benidorm, Denia, Barcelona, Ondara, etc.

-Lex Dixit asesores fiscales y abogados ruso, ingles, ucraniano, español.