Español Русский Български

Procedimiento de Extradición en España, Fase I

Procedimiento de Extradición en España, Fase I

En el presente artículo desarrollaremos en profundidad la primera fase que constituye el procedimiento de extradición: Fase I – GUBERNAMENTAL o ADMINISTRATIVA.

En nuestros anteriores artículos hemos explicado en qué consiste el procedimiento de extradición, y hemos distinguido las distintas fases que integran el mismo.

¿Cómo comienza el procedimiento de Extradición en España? ¿Qué sucede en la Fase 1?

La primera fase es de recepción y examen de la documentación y culmina con un acuerdo del Consejo de Ministros sobre si procede abrir o no la fase judicial (Fase II).

El procedimiento comienza con la solicitud extradicional, la cual debe identificar al reclamado, concretar la conducta que motiva la solicitud y su tipificación, así como confirmar la existencia de una imputación formalizada en el Estado requirente.

Dicha solicitud de extradición se formula por vía diplomática o directamente por escrito del Ministerio de Justicia de la parte requirente a Ministerio de Justicia español, a la que debe acompañarse la sentencia condenatoria o el Auto de procesamiento y prisión o resolución análoga de conformidad con la legislación del país requirente, indicando los hechos, lugar y fecha en que fueron realizados.

Asimismo, deben aportarse cuantos datos sean conocidos sobre la identidad, nacionalidad y residencia del sujeto reclamado y, de ser posible, su fotografía y huellas dactilares. La finalidad de la identificación es que la persona reclamada y habida en España es comprobar que sea realmente aquella contra la que se dirige el procedimiento en el país de origen.

Junto a lo anterior, se exige copia de textos legales con expresión de la pena aplicable y, si el hecho estuviese castigado con alguna pena que atente a su integridad corporal o tratos inhumanos o degradantes, el Estado requirente debe dar seguridades, suficientes a juicio del Gobierno español, de que tales penas no serán ejecutadas. Durante esta Fase el Gobierno se limitará a la comprobación de que se ofrecen y figuran en la documentación extradicional que se presente.

Sin embargo, en la práctica, en muchas ocasiones dichas seguridades ni siquiera figuran en el expediente remitido por el Ministerio de Justicia y es la autoridad judicial la que tiene que suplir la inactividad gubernamental, requiriendo la prestación de aquellas y valorando posteriormente su suficiencia.

Es sumamente importante que a los referidos documentos, originales o en copia auténtica, se acompañe una traducción oficial al castellano de cara a su correcta comprensión.

¿Existe algún plazo para presentar la solicitud-demanda de extradición?

La presentación de la solicitud-demanda de extradición no está de ordinario sujeta a plazo. Sin embargo, cuando la orden internacional de detención -como medida cautelar- preceda a la demanda extradicional, esta deberá presentarse dentro de los 40 días siguientes al de la aprehensión. De no hacerse así, ello supondrá la obligada puesta en libertad del reclamado.

La orden internacional de detención puede remitirse, bien por vía diplomática, bien directamente al Ministerio de Justicia, o, lo que es más frecuente, a través de INTERPOL.

Es importante tener que saber que el hecho de que no se presente la demanda de extradición en el plazo señalado no implicará la caducidad del procedimiento, sino, exclusivamente, la puesta en libertad del reclamado.

Finalmente, si el Gobierno acordare la continuación del procedimiento en vía judicial, remitirá el expediente al Juzgado Central de Instrucción, pues es competente la Audiencia Nacional para conocer de la segunda fase del procedimiento extradicional.

En las próximas publicaciones desarrollaremos en profundidad las siguientes fases del procedimiento de extradición en España.

¿Qué hacer en caso de que me vea afectado por una extradición? ¿Cómo saber si otro Estado ha emitido una orden para mi búsqueda y captura?

En caso de que quiera comprobar si otro Estado ha emitido su búsqueda y captura y la consiguiente orden de detención, así como si está implicado en un procedimiento de extradición, póngase en contacto con nosotros, nuestros expertos en asesoramiento legal y en procesos de extradición están a su disposición las 24 horas del día y en todo el territorio nacional, además le atenderán en varios idiomas, simplemente escriba al número +34 685 12 08 67 y recibirá una respuesta rápida.
Si quiere saber más acerca de nuestros servicios en los procedimientos de extradición haga clic aquí.