esEspañol ruРусский

Programa de ayuda destinada al fomento del trabajador autónomo

Programa de ayuda destinada al fomento del trabajador autónomo

Desde Lex Dixit os recordamos que el 1 de octubre finaliza el plazo para solicitar las ayudas que la Generalidad Valenciana convocó el pasado mes de enero en concepto de renta de subsistencia para personas desempleadas que accedan al empleo como autónomos en 2018.

¿Quién puede participar?

Las personas desempleadas que estén inscritas como demandantes de empleo en el Servef y que hayan iniciado su actividad autónoma a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 1 de octubre de 2018.

¿Qué requisitos se tienen que cumplir para obtener la ayuda?

  1. a) Haber iniciado la actividad autónoma a partir del 1 de enero de 2018 [Se considerará a estos efectos como fecha de inicio la que conste en el documento de Declaración de Alta en el Censo de Obligados Tributarios (mods. 036 o 037)].
  2. b) Figurar de alta, previamente a la presentación de la solicitud, en el Censo de Obligados Tributarios y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o equivalente.
  3. c) Permanecer desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servef hasta el inicio de la actividad; asimismo, no deben haber figurado encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en los 6 meses anteriores al inicio de aquella.
  4. d) No haber disfrutado en alguno de los tres ejercicios anteriores de otras subvenciones por el mismo concepto, ni haberlas solicitado en el presente ejercicio.
  5. e) Desarrollar la actividad de forma independiente.
  6. f) El proyecto debe tener carácter innovador y reunir las condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

El importe se determina en función de la pertenencia de la persona solicitante en el momento del alta como autónomo a alguno de los siguientes colectivos:

  1. a) Personas desempleadas en general: 2.500 euros.
  2. b) Personas desempleadas menores de 30 años o mayores de 45 años: 3.000 euros.
  3. c) Personas desempleadas con diversidad funcional: 3.500 euros.
  4. d) Mujeres desempleadas víctimas de violencia de género: 4.500 euros.

El importe establecido en los apartados a), b) y c) se incrementará en 500 euros en el caso de que el solicitante de la ayuda sea mujer.

¿Qué plazo tenemos?

Hasta el 1 de octubre.

¿Qué documentación tenemos que aportar?

A la solicitud aportaremos la siguiente documentación:

  1. a) Si la solicitud se presenta de forma no telemática mediante representante, acreditación de la representación.
  2. b) Declaración responsable de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, ni para ser receptor del pago.
  3. c) Datos de domiciliación bancaria, según el modelo normalizado. Si la solicitud se presenta de forma no telemática, se acompañará de dos ejemplares.
  4. d) Declaración responsable de las ayudas de minimis concedidas a la persona solicitante durante los dos anteriores ejercicios fiscales y durante el ejercicio fiscal en curso, según el modelo normalizado.
  5. e) Declaración responsable sobre otras ayudas recibidas para los mismos costes subvencionables o el mismo hecho subvencionable o de no haber obtenido ninguna.
  6. f) En su caso, acreditación de la condición de mujer víctima de violencia de género.
  7. g) Declaración de Alta en el Censo de Obligados Tributarios (mods. 036 o 037) o Documento Único Electrónico CIRCE con Código Seguro de Verificación.
  8. h) Resolución o certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social relativa a la inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En el caso de profesionales colegiados, alta en la Mutualidad del colegio profesional correspondiente; se acreditará su condición de ejercientes mediante certificado emitido por la AEAT en el que consten las altas y las bajas en el Censo de Obligados Tributarios.
  9. i) Informe de cualquiera de las entidades, públicas o privadas, incluidas en el Mapa de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunidad Valenciana, relativo a que el proyecto tiene carácter innovador y reúne las condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera.