esEspañol ruРусский

SEMANA CULTURAL RUSA EN ALICANTE

SEMANA CULTURAL RUSA EN ALICANTE

Como viene siendo habitual, el Festival Folklórico Internacional de la Cultura Rusa “¡Viva, Rusia! Día de Rusia en Alicante”, se celebra todos los años a principios de junio en la Explanada de Alicante. La congregación de ciudadanos de habla rusa en la provincia de Alicante está creciendo muy rápido. En la ciudad hay asociaciones, escuelas, tiendas y organizaciones rusas.

El despacho de abogados y economistas Lex Dixit está especializado en dar servicio a clientes rusoparlantes, por lo que estamos muy contentos con el desarrollo y la promoción de la cultura rusa en España.

Este año, la Casa Rusa en Alicante y la Asociación AIPEA organizaron una semana cultural rusa en Alicante uniendo tres eventos importantes: la inauguración oficial del nuevo local de la Casa de Rusia en Alicante, Recital de poesía y la celebración del Día de Rusia en Alicante.

El día 6 de junio se celebró un Recital de poesía en honor al 220º aniversario del cumpleaños del gran poeta A.S. Pushkin. La Casa de Rusia en Alicante organizó la exposición “Aleksandr Pushkin” (retratos de las colecciones del Museo Estatal de Artes Plásticas de Aleksandr Pushkin), los participantes del evento recitaron poemas en ruso, español, valenciano, árabe, chino y japonés, hubo un concierto, la proyección de la película “El último duelo” con subtítulos en español, y la proyección de la película documental “Nuestro Pushkin”. El recital poético fue dirigido por la actriz soviética y rusa, directora de cine y guionista Natalia Sergeevna Bondarchuk. También hubo un concurso de dibujos infantiles sobre los cuentos de hadas de Aleksandr Pushkin.

El 7 de junio, se celebró una Inauguración oficial del nuevo local de la Casa de Rusia en Alicante. A la ceremonia de apertura asistieron el presidente de la Casa de Rusia en Alicante, Aleksander Chepurnoy, el embajador de la Federación Rusa en España, Yuri Petrovich Korchagin, y el alcalde de la ciudad de Alicante, Luis José Barcala Sierra.

A este evento tan importante, asistieron para felicitar a la Casa de Rusia en Alicante los diplomáticos, representantes de asociaciones públicas, dirigentes de comunidades rusas en España, así como colaboradores y amigos. Los invitados fueron recibidos con cava y bocadillos rusos. La fiesta fue acompañada por la actuación del colectivo de bailes y canciones tradicionales rusos, y la banda de baile folklórico kazaja.

Oleksandr Predytkevych, abogado y director del Departamento Legal de Lex Dixit, fue uno de los asistentes y felicitó a los organizadores por la apertura del nuevo local de la Casa de Rusia en Alicante y les deseó prosperidad y muchos proyectos interesantes.

Ahora, la Casa de Rusia en Alicante no sólo tiene una sede permanente donde se hacen visados a Rusia para los ciudadanos y residentes de España, sino también la oportunidad de realizar proyectos internacionales destinados al acercamiento y la cooperación entre Rusia y España.

El nuevo domicilio de la Casa de Rusia en Alicante es: calle Doctor Ferrán 6, Bajo, 03012 Alicante.

El 9 de junio, en el Auditorio Municipal de la Concha de la Explanada de Alicante se celebró el XII Festival Folklórico Internacional de la Cultura Rusa “¡Viva, Rusia! Día de Rusia en Alicante”, que siempre ha sido un evento especial tanto para la Casa de Rusia en Alicante como para toda la ciudad. La gente tiene la oportunidad de descubrir la cultura popular rusa: escuchar las actuaciones de los artistas, probar la repostería rusa, conocer las tradiciones populares rusas y sus oficios.

La fiesta se desarrolló en un ambiente agradable, regalando a los invitados muchas emociones e impresiones, por lo que expresamos nuestro profundo agradecimiento a todos los organizadores y participantes.

Todos los eventos han sido organizados por la Casa Rusa en Alicante con el apoyo y la cooperación de la Embajada de la Federación de Rusia en España, el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid, el Gobierno de Moscú, el Departamento de asuntos exteriores y económicos de Moscú, la Fundación Russkiy Mir (Mundo Ruso) y Chepurnoy Consulting Group Spain.